Francisca Sadorníl Ruíz "LA TATI"

Francisca Sadornil Ruiz, 'La Tati', nació en Madrid en el 104 de la calle Toledo. Ella se crió en el mercadillo 'El Rastro', donde sus padres tenían un puesto. Ella dice que "Desde el principio tenía en su interior aquella misteriosa herencia de aquellos individuos calificados por el destino y conducidos por una vocación irrevocable."
A los seis años de edad, dio sus primeros pasos de baile en la academia de baile en las inmediaciones de La Quica, una bailaora sevillana. La Tati iría allí para ver y escuchar las lecciones y cambiaría esta educación para los pequeños servicios que ella hizo en la academia desde que su familia no podía permitirse el lujo de pagar por las clases. Ella nunca recibió clases formales.
A los doce años de edad, ella apareció como solista por primera vez en el Zambra, el lugar histórico donde grandes figuras como Rosa Durán, Manolo Vargas, Rafael Romero, "El Gallina", Pericón de Cádiz y Juan Varea utilizan para realizar . Fue allí donde pulió su arte.
Desde ese amanecer temprano de su pasión por el flamenco, La Tati ha recorrido el mundo varias veces, tanto como artista principal invitado y con sus propias producciones, actuando en todas las grandes casas metropolitanas e incluso en los cines de profundidad dentro del Círculo Polar Ártico.
Sus colegas en el escenario han incluido gigantes de todas las ramas de la música y la actuación, como Duke Ellington, Ella Fitzgerald y Ray Charles. Ella ha trabajado en estrecha colaboración con prácticamente todos los artistas de flamenco en la generación flamenca de transición de Camaron de la Isla a Joaquín Cortés y más allá, incluyendo Matilde Coral, Cristina Hoyos, Paco de Lucía, Carmen Cortés, Gerardo Núñez, La Tolea, Manolete, Cristóbal Reyes, Antonio Canales, Joaquín Grilo, Joaquín Ruiz y Antonio Reyes.
Su gran contribución a la regeneración de flamenco en la era post-Franco es ampliamente reconocida. Su logro artístico es incuestionable. Su dominio de un público completamente inigualable.

¿Quién es Francisca Sadorníl Ruíz?

FRANCISCA SADORNIL RUIZ, bailaora grandiosa de un arte sin igual, llamada en este mundo artístico del baile con el nombre de  LA TATI, nació en Madrid en el año de 1945,  y a los doce años debutó en el tablao La Zambra, donde bailó junto a Pericón de Cádiz, Juan Varea o Perico el del Lunar. En 1960 se unió a la madrileña compañía de Torres Bermejas, con la que permanecería hasta 1965, compartiendo escenario junto a Camarón de la Isla, Niño Ricardo, Fernanda y Bernarda de Utrera o La Paquera de Jerez. Entre 1966 y 1968 participó en el espectáculo Festival Flamenco Gitano, con Paco de Lucía, Camarón y Güito, entre otros.
La tierra y el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella  tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
  transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.
Entre 1969 y 1975 consolidó su estatus de artista internacional realizando diversas giras por Japón, África, Asia y Australia.  Entre 1976 y 1987 bailó regularmente en el tablao sevillano La Trocha, y participó, además de en los más destacados festivales flamencos, en el Festival Internacional de Bruselas, en el y en el Festival Latino de Nueva York. Durante la temporada 1988-1989 actuó en el Circo de Invierno de París. Este último año estrenó Apología Flamenca en el Teatro Sodra de Estocolmo y en el teatro Morgador de París, y participó en la V Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1994 estrenó "Herejía de la llama". También en 1994 estrenó "Madrí-Jeré " y "Campanas Flamencas".
La Tati, que fue el nombre que desde siempre debió tener, si no hubiera estado prohibido en la epoca de su registro civil, se crió en el Rastro donde sus padres tenían un puesto de compra-venta, A los seis años da sus primeros pasos en la academia de la Quica, bailaora sevillana, en la plaza de Vara del Rey, 5 en pleno Rastro, donde acudía LA TATI de mirona y oyente a las clases que impartía La Quica a cambio de múltiples faenas que realizaba, ya que le resultaba imposible hacerlo con dinero, nunca recibió enseñanza directa. Las dos sillas que forman su cama en este local, ya han sido retiradas contra la pared, pues el dosel de arte con que nació la acompaña como una sombra pegada a su figura errante por los mandriles. A los doce años debutó en el tablao La Zambra, donde bailó junto a Pericón de Cádiz, Juan Varea o Perico el del Lunar.
En 1960 se unió a la madrileña compañía de Torres Bermejas, con la que permanecería hasta 1965, compartiendo escenario junto a Camarón de la Isla, Niño Ricardo, Fernanda y Bernarda de Utrera o La Paquera de Jerez. Entre 1966 y 1968 participó en el espectáculo Festival Flamenco Gitano, con Paco de Lucía, Camarón y Güito, entre otros. Entre 1969 y 1975 consolidó su estatus de artista internacional realizando diversas giras por Japón, África, Asia y Australia. Entre 1976 y 1987 bailó regularmente en el tablao sevillano La Trocha, y participó, además de en los más destacados festivales flamencos, en el Festival Internacional de Bruselas, en el y en el Festival Latino de Nueva York. Durante la temporada 1988-1989 actuó en el Circo de Invierno de París. Este último año estrenó Apología Flamenca en el Teatro Sodra de Estocolmo y en el teatro Morgador de París, y participó en la V Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1994 estrenó "Herejía de la llama". También en 1994 estrenó "Madrí-Jeré " y "Campanas Flamencas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario